historia de la ofimatica

La ofimática o también, la automatización de la oficina moderna, empezó con la máquina de escribir y con la aparición de la fotocopiadora. Gracias a estos dos importantes inventos el hombre consiguió mecanizar tareas que antes eran totalmente manuales. Pero la real revolución de la automatización de la oficina moderna llegó con las computadoras.
La ofimática es un acrónimo compuesto por oficina e informática. Es por eso que hace referencia a la automatización de los procesos y comunicaciones que se realizan en una oficina. Son todas aquellas técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan e funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. La ofimática apareció con la intención de mejorar la gestión de datos, el almacenamiento de la información y el intercambio de datos.    

Historia de la ofimática

La ofimática nació en los años setenta cuando se empezó a producir el reemplazo de las máquinas de escribir por las herramientas de procesamiento de texto dentro de las empresas. Esto hizo que todo proceso que involucrara la escritura se volviera mucho más eficiente. Muchas de las actividades empresariales que antes se realizaban de forma manual, comenzaron a automatizarse y así, la acción humana dentro de la empresa empezó a perder fuerza y a substituirse por la presencia de la informática.
Como consecuencia de la incorporación de la computadora al ámbito de la oficina, se empezaron a desarrollar distintas aplicaciones especializadas para realizar los trabajos más comunes. Fue así como aparecieron las planillas de cálculo,  los procesadores de texto y motores de bases de datos adaptados a esta nueva situación. Con el paso del tiempo estos programas fueron desarrollándose. Hoy en día, los mismos tienen una intuitiva interfaz gráfica que habilita un control exhaustivo de las posibilidades más complejas.
Es por eso que las empresas consideran indispensable la existencia de mecanismos automatizados y eficientes de comunicación. Actualmente, existe un claro predominio de Microsoft en lo que respecta a herramientas de ofimática.
curso ofimática

Ofimática online

Las suites de ofimática incluyen software para crear documentos de texto, hojas de calculo, presentaciones… y son necesarias y requeridas en cualquier ordenador del mundo. Hoy en día, existe una tendencia predominante y bien definida de llevar, compartir y crear contenido en la nube. Es por eso que la ofimática también ha tenido que evolucionar con la aparición y la evolución de Internet. Hoy en día existen las suites de ofimática online.
ejemplos de las suites de ofimática online que existen actualmente:
  • Microsoft Office Online
  • Google Drive
  • Onlyoffice
  • Zoho Docs
  • Apple iCloud
  • Dropbox

Etapas de la ofimática

1975-1980
La ofimática de una empresa en aquel momento consistía en elementos aislados, como por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de calculo… pero sin tener ninguna interrelación. Este tipo de ofimática se encontraba en los grandes ordenadores corporativos.
1980-1990
En este momento aparecen diferentes herramientas que ofrecían solución a la mayoría de funcionalidades rutinariamente requeridas. El inconveniente de la ofimática de aquel momento es que aun solo querer utilizar una o dos funciones, se tenia que adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas. Además, las personas aun no estaban ni formadas ni preparadas para asumir estas funcionalidades. A finales de los 80 Microsoft introdució al mercado la suite ofimática más conocida aun: Microsoft Office. Más tarde, en 1989 aparece el paquete compatible para Apple Machintosh y en 1990 para sistemas opeativos de Windows.
2000 – Actualidad
Internet llega a nuestras vidas de forma normalizada. Los sistemas ofimáticos permiten que a través de Internet se puedan crear espacios de trabajo bidireccionales. Es por eso, que los usuarios pueden compartir, publicar, colaborar y administrar documentos y hojas de trabajo en un solo lugar.












Aplicaciones Ofimáticas

Las aplicaciones informáticas son principalmente las más utilizadas a nivel personal por los estudiantes, para realizar trabajos, hojas de cálculo, crear una pequeña base de datos. Suelen traerlas todos los procesadores.

Tutoriales

Los tutoriales son software que desarrollan estrategias de aprendizaje sobre un tema determinado, son considerados manuales on line. Se caracterizan por su alto nivel pedagógico, su facilidad de uso, adaptándose al ritmo del aprendizaje individualizado del estudiante.


  • Procesador de texto: Word
2.1 INTRODUCCION AL PROCESADOR DE TEXTOS. - INFORMATICA 1



Hojas de cálculo: Exce

Tema 2-La hoja de cálculo Excel. - web de diana gómez
























Base de datos - Wikipedia, la enciclopedia libre





































Para qué sirve PowerPoint: consejos en las presentaciones de tu ...







 Hojas de cálculo

Estas apps se encuentran destinadas a almacenar, seccionar datos y efectuar cálculos, al igual que análisis sobre los mismos. Es decir que, se fundamentan en un tipo de documento que facilita la manipulación de datos números y alfanúmeros que se disponen en forma de tablas, generalmente compuestas por celdas. Dichas, suelen organizarse en una matriz bidimensional de columnas y filas.
Cabe destacar que, los datos introducidos en estos programas pueden ser textos, números, fechas o cualquier otro. Ya que, a partir de ellos, podrá ordenar, organizar y calcular nuevos datos. Adicionalmente, ofrece a los usuarios la obtención de gráficos basados en los datos añadidos en las tablas.
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Bases de datos


Por lo general, se les conoce como “gestores de bases de datos” y también como "sistema gestor de base de datos (SGBD)" siendo estas aplicaciones aquellas que están destinadas a la creación, modificación, actualización, realización y almacenamiento de informes escritos sobre una información que se encuentra contenida en una base de datoEn este sentido, los usuarios pueden acceder a la información haciendo uso de herramientas específicas de generación de informes y de consulta. Sumado a ello, este tipo de sistemas proporcionan métodos para mantener la seguridad y privacidad de los datos, también para gestionar el acceso de usuarios a los mismos y hasta para poder recuperar la información en caso de que el sistema se corrompa.
Cabe destacar que, existen tres tipos de bases de datos y son:

  • Las bases de datos jerárquicas.
  • Bases de datos en red.
  • Bases de datos relacional.





Base de datos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Editores de imágenes

  • De diseño: Usualmente, se trata de herramientas que simplifican la creación de gráficos y el retoque de imágenes con gran calidad.
  • De fotografía: De forma puntual, estas se encargan de retocar y manipular las imágenes y fotos a partir de varias herramientas que contienen.
  • De dibujo y pintura: Son aquellas que permiten la edición gráfica, de fotografías, mapas de bits, pueden crear y ver animaciones GIF, aplicar filtros y transformaciones, ajustar los colores en los elementos fotográficos, utilizar cuadros de vídeos y capturar cuadros desde cámaras de vídeo.
  • De animaciones: Proporcionan las opciones necesarias para convertir secuencias de vídeo en animaciones en formato GIF, PNG, JPEG, TIF y BPM.
  • De CAD: Básicamente, funcionan para la creación de diseños en 2D y 3D.
  • DE 3D: Te permiten diseñar y crear gráficos, netamente, en tres dimensiones.


Editores de fotos: los 100 mejores online, para pc, mac, android e ...





Editores de presentaciones

En diversas ocasiones, debes hacer presentaciones para exponer algún trabajo en tu universidad o trabajo, por lo que te surge el requerimiento de recurrir a este tipo de programas o aplicaciones. Las cuales, facilitan la creación de atractivas presentaciones son suma rapidez y sencillez.
Entre sus particularidades de mayor relevancia, cabe destacar que estos editores de presentaciones te permiten incluir texto, al igual que imágenes, animaciones y colores para que puedas hacerlas a tu gusto y sean realmente interesantes. Adicional a ello, también se pueden realizar presentaciones con plantillas y hasta insertar sonidos y animaciones en tus diapositivas, teniendo además la posibilidad de publicarlas en Internet directamente desde la aplicación ofimática.

Editores de presentaciones by jazmin VaGo on Prezi




Editores de proyecto

De manera básica, estas aplicaciones informáticas y de oficina son aquellas que te permiten gestionar tus proyectos. Lo que significa que, simplifican la organización de todos los datos contenidos, al igual que la programación de tareas y la gestión de los recursos necesarios para poder alcanzar un objetivo determinado.
Editor de textos con gestor de archivos para proyectos web | 4webs.es



Editores de páginas web

Este tipo de aplicaciones ofimáticas, también son conocidas como “editores HTML” y se pueden definir como aquellas aplicaciones que te permiten crear páginas web fácilmente, ya que no es necesario conocer dicho lenguaje de programación para lograrlo, es decir, el HTML.
los procesadores de texto que incluyen; cuentan con opciones para realizar páginas web y también para convertir el contenido los documentos en versiones que logren exportarse a los sitios web.
Por otro lado, se distinguen varios tipos de editores de páginas web y los más reconocidos son los siguientes:
  • Editores visuales: Estos te ofrece la posibilidad de trabajar tal y como si estuvieras editando la página web directamente. Lo que quiere decir que, no se ven los códigos sino los elementos (así como se visualizan en un navegador).
  • Aquellos que operan con códigos: Son editores en modo de texto que cuentan con una serie de menús y barra de herramientas que te permiten elegir etiquetas de html. Pero, para hacer uso de estas aplicaciones, los usuarios deben conocer el lenguaje de programación.
  • Los editores mixtos: Se tratan de los editores que presentan características de los dos tipos anteriores. Es decir que, puedes escoger entre una y otra forma de trabajar y también añadir o cambiar ciertos parámetros en cualquiera de los dos sistemas.

Editor de páginas web - EcuRed




Maquetadores

Se refieren a toda clase de aplicaciones que simplifican la edición de texto a nivel profesional. Puesto que, contienen un conjunto de herramientas que se han diseñado especialmente para maquetas complejas con el objetivo de editar libros, revistas, folletos y todo este tipo de publicaciones. Con esto, posibilitan la creación de textos con calidad profesional para imprenta o distribución de forma comercial.
Qué son y para qué sirven los maquetadores visuales









OBJETIVOS DE LA OFIMATICA 
Desarrollar  competencias  básicas  en el uso y aplicación de las herramientas ofimaticas y las TIC en los  docentes  participantes  para que adopten las mismas en el desarrollo de sus actividades laborales siguiendo los planteamientos de la formación por competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente 

https://youtu.be/wWdwa78C6B0












·         Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes
·         Emplear las herramientas ofimáticas como ayuda para el desarrollo de actividades en clase.
·         Identificar elementos conceptuales y metodológicos para diseñar propuestas pedagógicas de aula que incorporen tecnologías de la información.
·         Apropiar competencias interpretativas y propositivas que permitan comprender el papel de las tic´s en los procesos de formación.
·         Percibir la forma como la sociedad de la información toma cuerpo en el contexto social y económico.
·         Identificar y manipular las herramientas que brinda la tecnologia actual en los entornos laborales y educativos.
·         Obtener la información requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo según las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación.
·         Profundizar y actualizar sus conocimientos personales y profesionales utilizando las tic
·         Utilizar herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, de acuerdo al contexto escolar.


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